TEL 948 26 09 98
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

Disfrutando de camino al colegio; proyecto educativo del colegio Teresianas de Pamplona.

Imagen2

Entre los meses diciembre de 2016 y mayo de 2017, un grupo de alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO han participado en un proyecto que les ha convertido en investigadores científicos y sociólogos.

El proyecto les ha llevado a analizar la calidad del aire en el entorno del colegio, en el barrio de Ermitagaña, empleando para ello unos medidores proporcionados por “Life + Respira”, un proyecto que está estudiando los contaminantes en nuestra ciudad y que persigue mejorar la calidad del aire impulsando nuevos hábitos de movilidad y una adecuada planificación urbanística.

Todo comenzó cuando profesores del área de Biología y de Iniciación emprendedora, dos de las asignaturas de la ESO, se sumaron al proyecto educativo que Life + Respira ha impulsado este curso y al que se han sumado 11 centros educativos en Navarra.

En Teresianas la tarea se repartió entre los 3 cursos participantes para realizar varias labores. En 1º de ESO hicieron una encuesta para recopilar sus rutinas de desplazamiento diario al colegio. En 3º de ESO analizaron dichas encuestas para clasificar sus desplazamientos y ver la viabilidad de otras alternativas. En 4º de ESO tomaron muestras de aire en varias zonas y en diferentes horarios para cuantificar la polución atmosférica en la zona cercana al colegio.

Una vez concluida esta fase científica, se inició la segunda parte en la que los alumnos de 3º y 4º presentaron sus análisis y en 1º de ESO desarrollaron una fase cooperativa con la herramienta Diseño para el cambio, con el objetivo de identificar alternativas y proponer líneas de mejora, tanto en los desplazamientos al colegio como en la manera de realizarlos.

El proyecto ha concluido con 5 propuestas muy interesantes, tales como informar y animar a las familias para que consideren un uso más razonable de los coches (por ejemplo poniéndose de acuerdo con otras familias que hagan un recorrido similar) y mejorar los aparcamientos de bicis del colegio para que puedan acudir más alumnos con este medio. Otras propuestas se han dirigido a responsables de nuestra ciudad para solicitar cambios en la regulación de los semáforos, priorizando el paso a los peatones en las cercanías al colegio y mejoras de las zonas ajardinadas que influyen positivamente sobre las condiciones ambientales y reducen el impacto de la polución.

El broche de oro del trabajo fue el pasado 15 de junio cuando varios de los centros participantes en Life + Respira se reunieron y los alumnos presentaron sus diferentes propuestas y entregaron a representantes del ayuntamiento todas sus propuestas y peticiones.

Esperamos que estos alumnos, ahora más sensibles e informados, disfruten en el futuro de un aire más saludable mediante las propuestas que ellos mismos han impulsado.

Imagen1

TOP