TEL 948 26 09 98
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

La elección del Rey de la Faba. 2º ESO

 IMG 4268 1

El lunes 12 de marzo se ha celebrado en el colegio la Ceremonia de elección del Rey de la Faba Teresianas 2018.

La elección del rey de la Faba tiene sus orígenes nada menos que en la Antigua Roma, donde, durante las fiestas dedicadas a Saturno (SATURNALIAS), dios de la agricultura y la cosecha, y que tenían lugar entre el 17 y el 23 de diciembre, se jugaba al MUNDO AL REVÉS.

Esta celebración se conservó en Francia, antigua Galia romana y Teobaldo I de Champaña, rey de Navarra de procedencia francesa, la implantó aquí durante su reinado en el siglo XIII. Aunque se perdió en el siglo XVI, fue recuperada en el siglo XX y hoy en día se sigue celebrando cada año en una localidad de nuestra Comunidad.

El lunes nuestro salón se llenó de clérigos, nobles, burgueses y representantes del pueblo llano presididos por los Reyes y Príncipes de Navarra. La fiesta fue iniciada con un precioso baile de entrada realizado por los alumnos de 2º B, seguido de los discursos del juglar (David Gómara), trovadoras (Nerea López y Leire Goienaga), reyes (Aitor Fernández y Sara Díaz) y varios romanceros de 2º A y B. Antes de comer el rosco los alumnos de francés interpretaron un rap alusivo al Rey de la Faba.

Eva Martínez, alumna de 2º B y representante de Goizueta-Goitzueta, encontró el haba en su bizcocho y fue nombrada Reina de la Faba 2108. Como se realizaba antiguamente, la Reina juró ante las Cortes (clero, nobleza y burguesía) respetar los Fueros, costumbres y tradiciones de Navarra. Posteriormente fue bendecida, coronada y alzada sobre el escudo del Reino mientras sonaba el himno. La Reina eligió como privilegio privar de tareas escritas a todos los alumnos de segundo de ESO durante el fin de semana del 17, 18 y 19. Para clausurar la fiesta los alumnos de 2 º A   efectuaron una danza y los príncipes se despidieron con un emotivo discurso.

La actividad forma parte de un Proyecto Interdisciplinar en el que están involucradas varias asignaturas y que pretende entre otras cosas: conocer la historia y tradiciones de Navarra (Historia y Cultura Clásica), crear una bendición y trabajar la actitud ante esta (Religión) realizar trabajos de grupo potenciando el diálogo y las actitudes tolerantes (desde todas), trabajar las proporciones (Matemáticas) y la receta del rosco (Inglés), conocer aspectos relacionados con la rima (Lengua), aprender a declamar (Lengua) y desarrollar la competencia artística aprendiendo danzas y canciones (Educación Física y Francés) o elaborando escudos y trajes (Tecnología y Plástica). Los profesores de estas asignaturas colaboraron y participaron activamente en la Ceremonia y velaron para que todo marchara sobre ruedas.

 

IMG4284
IMG4268
IMG4279
IMG4289

TOP