TEL 948 26 09 98
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

UT / UCE

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 3,2,1 Acción…

UT-OKDesde el curso, 14-15, tenemos en nuestro colegio dos nuevas aulas para poder dar respuesta a chicos y chicas que por diferentes motivos no pueden cursar una enseñanza ordinaria.

En Primaria, estrenamos la U.T. (Unidad de Transición) y en Secundaria la U.C.E. (Unidad de Currículo Específico).

El colegio reconoce la diversidad como una riqueza, por lo que favorece la incorporación de alumnado de todas las procedencias y todas las situaciones, buscando crear un centro inclusivo.

 

 

¿QUÉ SON ESTAS AULAS?

Aunque con algunas diferencias entre ellas, son aulas destinadas a alumnos que presentan necesidades educativas especiales (N.E.E) y cuya modalidad de escolarización se contempla en un centro ordinario. Se trabaja en grupo reducido y con un ambiente muy estructurado, proporcionando una respuesta educativa adecuada a las necesidades individuales. Ambas permiten beneficiarse a todos los alumnos del curso de las posibilidades integradoras y normalizadoras que ofrece la asistencia e integración en algunas áreas curriculares en su grupo-clase de referencia y el compartir todas las salidas y actividades del centro.

 

¿POR QUÉ SURGEN?

ucEl Proyecto Educativo del Colegio y la Identidad de la Fundación Escuela Teresiana tienen como objetivoir mejorando la atención a todos los alumnos del centro y de manera específica a los alumnos con N.E.E., sin dejar de lado nuevos proyectos para alumnos con altas capacidades, alumnado con T.D.A.H., T.A., etc.

Desde los años 90 se están desarrollando iniciativas:desdoblamientos en áreas troncales, apoyos fuera y dentro del aula, agrupamientos… y con estas dos nuevas aulas concedidas por el Dpto. de Educación con la supervisión del CREENA logramos un objetivo muy deseado por todos.

Con la U.T. y la U.C.E.favorecemos que alumnos con un nivel de desarrollo cognitivo adecuado y ciertas habilidades adaptativas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece un contexto ordinario. Además, se abren otras muchas oportunidades de interacción y trabajo con los compañeros del propio o de otros cursos que en próximos cursos iremos desarrollando (aprendizaje-servicio, acompañamientos, talleres…).

Trabajamos para que todos los que formamos la Comunidad Educativa Teresiana (alumnos, profesores, familias, Hermanas Teresianas) agrandemos nuestros espacios de convivencia y podamos superar los muchos impedimentos que una sociedad muy competitiva e individualista impone a las diferencias, superando barreras y prejuicios construidos entre los indefinidos límites de las muchas capacidades y discapacidades de las personas que la formamos.

Nuestra apuesta es que todos nuestros alumnos desarrollen junto a todas sus inteligencias, principios y valores que les lleven a transformar y construir una sociedad abierta, inclusiva, contribuyendo al desarrollo humano y cristiano de todas las personas.

 

¿CÓMO SE ORGANIZAN?

uceutEn la U.T. el aula presenta una estructura y organización específica, con los espacios claramente delimitados. Se utilizan apoyos visuales (pictogramas) para favorecer una mejor autonomía de los alumnos y muchos de sus fundamentos de trabajo se basan en el método TEACCH.

El espacio está distribuido por rincones: Rincón de entrada, rincón de comunicación y lenguaje, rincón de juego, rincón de trabajo.

La organización en la UCE desarrolla una programación equilibrada de los diferentes ámbitos de trabajo previstos (socio-natural, comunicativo, lógico-matemático, psicomotor y artístico-tecnológico) de manera individualizada, buscando un desarrollo continuo y una evaluación permanente que les permita integrarse en actividades de la vida cotidiana de manera autónoma.

Se pretende siempre conseguir aprendizajes de la mayor funcionalidad, poniendo el acento en saber aplicar los distintos conocimientos en las diferentes situaciones de la vida. Para ello se utilizan metodologías globalizadoras, activas y cooperativas (proyectos, talleres…) para desarrollar las múltiples inteligencias del alumnado. De manera explícita se trabajan contenidos relacionados con las habilidades sociales, o las habilidades decontrol y regulación emocional.

TOP