TEL 948 26 09 98
Twitter Facebook Youtube images insta
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

EXCELENTES RESULTADOS EN EL INFORME PISA PARA CENTROS EDUCATIVOS 2020

  

NUESTRO COLEGIO SANTA TERESA, VALORADO COMO “ESCUELA MUY EFICIENTE” SEGÚN EL INFORME PISA

Nos sentimos muy orgullosos de los excelentes resultados obtenidos en el informe PISA 2020.

Enhorabuena a todo el equipo de alumnos, profesores y familias por hacerlo realidad. 

 

QUÉ ES PISA Y LA IMPORTANCIA DE SUS RESULTADOS

A lo largo de los últimos 15 años, PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ha evaluado la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 80 países y economías que, en conjunto, abarcan nueve décimas partes de la economía mundial. Mediante el programa PISA los países pueden aprender los unos de los otros, mejorar sus Centros educativos y por tanto su futuro.pisa imagen

PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años (4º de ESO).

Es muy importante destacar que PISA mide no solo si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino también la capacidad de los estudiantes de extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos creativamente en diferentes contextos, o dicho de otro modo, ser competentes en cualquier situación de la vida.

Otro aspecto muy relevante es que el centro educativo puede comparar sus resultados con los de más de 80 países y economías que han participado en las diferentes ediciones de PISA. Y es a través de esta comparación internacional como se consigue la mejora escolar, el objetivo prioritario de todos sin ninguna duda.

 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL COLEGIO SANTA TERESA PAMPLONA

En España participaron 35.943 alumnos de 1.089 centros de todas las Comunidades. En nuestro colegio Santa Teresa realizaron la prueba 63 alumnos de 15 años, obteniendo unos resultados exitosos en los dos aspectos que mide la prueba:

           1. Rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias.

           2. Implicación de los alumnos y ambiente de aprendizaje

 

A continuación, mostramos algunas de las gráficas más relevantes del informe. 

 

   1. Rendimiento promedio del colegio Santa Teresa en lectura, matemáticas y ciencias.

 

image008

 image009

 

 image013

 image015

image017

 

En todos los casos, la media de rendimiento de los estudiantes de nuestro colegio es significativamente más alta que la media española y la de la OCDE.

Además, en el área de ciencias el colegio Santa Teresa se encuentra entre el 25% de las escuelas más eficientes de España.

 

Niveles de competencia 

Los resultados de PISA agrupan el rendimiento de los estudiantes en seis niveles de competencia para cada materia. Los estudiantes que alcanzan los niveles más altos (niveles 5 y 6) están bien orientados para llegar a ser los trabajadores con destrezas y conocimientos del mañana. Los alumnos con rendimiento en los niveles intermedios (niveles 2, 3 y 4) son capaces de demostrar destrezas y competencias que les permitirán participar productivamente en la vida al continuar sus estudios e incorporarse al mundo laboral. En contraposición, los estudiantes con un rendimiento por debajo del nivel básico 2 corren el riesgo de obtener resultados educativos y laborales escasos.

 

image019

Es muy destacable el alto porcentaje de alumnos cuyo rendimiento se sitúa en los niveles más altos de las tres materias, porcentaje significativamente superior al de los estudiantes de España o al del conjunto de la OCDE, como muestran los gráficos siguientes: 

 

image021

 

image023

 

image025

 

  2. Implicación de los alumnos y ambiente de aprendizaje.

         El entorno en el que los estudiantes aprenden puede moldear su desarrollo y su satisfacción con la vida. Cada centro educativo tiene su propio clima distintivo, atiende las necesidades psicológicas y sociales fundamentales de los niños y pueden ayudar a los alumnos a desarrollar una sensación de control sobre sus vidas, así como la capacidad de recuperación frente a situaciones desfavorables. Los profesores desarrollan un papel especialmente importante creando las condiciones para el bienestar de los estudiantes en el centro educativo.

 

  •  El clima de disciplina:

  El clima de disciplina es una de las variables del centro que mejor predice el rendimiento: cuanto mejor clima de disciplina y orden, mayor rendimiento.

 

image027

 

  •  Convivencia en el centro:

   El compromiso del centro contra el acoso escolar marca una diferencia en la actitud de los estudiantes que repercute en beneficio del ambiente de aprendizaje y del bienestar de los alumnos.

 

image028

 

     Descargar archivo PDF

 

creem

 

 

 

 

 

TOP