El momento de los grandes retos

La Educación Primaria (6 a 12 años) es la etapa en la que los alumnos y alumnas adquieren los aprendizajes básicos, siendo ellos mismos el centro de la acción educativa y los protagonistas de su propio aprendizaje, con la ayuda y guía del profesorado  y de las familias. A través de una metodología innovadora, motivadora y personalizada, y mediante un clima de exigencia y cercanía, adquieren los hábitos de esfuerzo, convivencia, estudio y trabajo que garantizan la obtención de unos buenos resultados en las etapas posteriores.

APRENDIZAJE DE IDIOMAS

INGLÉS: contamos con profesorado nativo en todos los cursos para llevar adelante  nuestro proyecto de bilingüismo.

A las sesiones curriculares se añaden dos semanales de “English in use” para fomentar especialmente las destrezas orales.

Desdobles de grupos, teatros, “English week”, projects, “Arts and Crafts”,  etc. enriquecen este programa que permite a nuestro alumnado conseguir una titulación A2 en esta etapa.

Somos centro acreditado PAI.

FRANCÉS: se inicia en 5º de E. Primaria. Titulaciones DELF e inmersiones en Francia.

ALEMÁN Y EUSKERA: extraescolar. Titulaciones oficiales.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS

Nuestra metodología en Primaria está basada en las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Todo ello a través de la investigación, la experimentación, el desarrollo de las habilidades comunicativas, la estimulación de la curiosidad, la conexión con diferentes contextos y el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Reconocemos la diversidad como una riqueza. Contamos con personal especializado para atender de manera personalizada las necesidades de nuestros niños y niñas y conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

Apostamos por la inclusión y por la  atención más individualizada a través de grupos reducidos que conseguimos con desdobles en distintas asignaturas.

AULA UT: unidad de transición

Aula destinada a alumnado con necesidades educativas especiales. Se trabaja en grupo reducido y con un ambiente muy estructurado, proporcionando una respuesta educativa adecuada a las necesidades individuales. Además, se favorece la  integración del alumnado en el aula ordinaria y en la vida del centro.

ExpresarTE

Proyecto propio de comunicación que abarca tanto la comunicación oral como la escrita.

Trabajamos la comprensión lectora de nuestro alumnado a través del programa “Leemos en pareja”.

Fomentamos el desarrollo de la expresión oral a través de actividades de oratoria que acostumbran a nuestro alumnado a hablar en público de manera habitual.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL AcompañarTE

Plan de acción tutorial propio diseñado para educar integralmente a nuestro alumnado y realizar un acompañamiento en su crecimiento personal, social y emocional.

Además de un acompañamiento personalizado, incorporamos una sesión semanal de tutoría grupal en el aula.

Se organizan Patios Dinámicos en el recreo, dónde todo el alumnado puede participar en los juegos organizados.

Se trabaja la prevención y gestión de conflictos.

PLAN DE INTERIORIDAD MirarTE

Nuestro plan de interioridad «MirarTE» pretende ayudar al alumnado a conocerse por dentro y descubrir su riqueza interior para ayudarle a acercarse a los demás, al mundo y a Dios.

EVALUACIONES EXTERNAS

Nuestros resultados son excelentes.

Cada curso lo constatamos, tanto en la  evaluación de Diagnóstico del Gobierno de Navarra en 4º de Primaria, como en las evaluaciones de la FET en los distintos cursos de la etapa.

MÚSICA

La música es esencial en la formación, educación y crecimiento de las personas. Por ello, nuestro alumnado tiene la posibilidad de desarrollarse en este ámbito a través de la asignatura de música, el coro “Voces de Barro” y la Escuela de Música, que permite desarrollar tanto el aprendizaje individual de un instrumento, como las formaciones grupales: coro, banda, etc.

DEPORTE Y SALUD

Mejorar las condiciones de salud e instaurar en nuestro alumnado hábitos de vida saludables son prioridades en nuestra tarea educativa.

Actuamos  a través de la acción educativa curricular y de otras actividades culturales y deportivas, tanto escolares como extraescolares, tales como  la semana escolar de esquí,  talleres de prevención y salud, natación escolar, desayunos saludables, etc.

COMPROMISO CON EL MUNDO

Sostenibilidad y solidaridad. Nuestros chicos y chicas descubren en esta etapa su capacidad para transformar el mundo con pequeños gestos.

Aprenden a mirar más allá de sí mismos descubriendo las necesidades que hay a su alrededor, comprometiéndose de manera activa a través de distintas acciones solidarias y sostenibles.

TECNOLOGÍAS

Desarrollamos la competencia tecnológica en nuestro alumnado en distintos ámbitos.

• Informática: ofimática, edición de vídeos, presentaciones…
  • Tecnología y robótica.

Además, enseñamos a nuestros niños y niñas a hacer un uso adecuado de las herramientas informáticas. Nuestros alumnos de 6º son reconocidos por la Policía Nacional  como ciberexpert@s en en el uso seguro y responsable de internet.

Todas nuestras aulas están equipadas con pizarras digitales o pantallas, proyectores y ordenadores y contamos con dispositivos para uso personal del alumnado, lo cual  nos permite retrasar el programa 1×1 a edades superiores.